APLICACIÓN EN TITULACIONES
El simulador VRFP de Vehículos Eléctricos, complementa la formación impartida en las siguientes titulaciones, teniendo aplicación en las mismas, de forma directa o indirecta:
- Curso de Especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
- Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
- Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos.
- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.
- Técnico Superior en Automoción.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR
El simulador VRFP de Fabricación mecánica, pretende ser una herramienta, con la que poder llevar a la práctica, de manera segura, el conocimiento adquirido con el apartado teórico de las clases. El taller virtual ofrece al usuario la posibilidad de interactuar en primera persona, con un auténtico coche eléctrico totalmente funcional y con todos sus componentes. El objetivo es aprender los procesos y protocolos de seguridad necesarios para la manipulación del vehículo. El alumno puede poner a prueba los conocimientos adquiridos en un entorno seguro y libre de riesgos eléctricos.
MAQUINARIA Y PROCESOS
El alumno recibe instrucciones sobre el correcto uso y funcionamiento, de las herramientas, con las que tendrá que lidiar durante la desconexión del vehículo. A su vez, la simulación informará sobre las medidas de seguridad a seguir en el proceso de trabajo.
PRÁCTICA – DESCONEXIÓN DE BATERÍA
La práctica, se realiza en 3 modelos de vehículos diferentes: Hyundai Ionic Hibrido Enchufable, Hyundai Kona Hibrido no Enchufable y Hyundai Ionic 5 Eléctrico.
Objetivo:
- Identificar cada uno de los elementos que intervienen en el circuito eléctrico del vehículo.
- Reconocer y seguir el proceso específico de desconexión de cada modelo de vehículo.
- Identificar y evitar riesgos asociados a la manipulación de vehículos eléctricos.
- Aprender el manejo de herramientas necesarias en procesos de trabajo con vehículo eléctrico.
- Realizar el proceso de desconexión completo, de manera segura y en entorno controlado.
- Conocer los posibles efectos, que una descarga producida por una manipulación incorrecta.
EN DESARROLLO
Actualmente, se trabaja activamente para mejorar y ampliar los simuladores. Se esta trabajando en el desarrollo de un práctica desconexión del Toyota Prius de 2010, así como en la reconexión de los modelos de vehículos anteriormente mencionados, que se incorporarán al simulador VRFP de Vehículo Eléctrico próximamente.
ESTADÍSTICAS Y EVALUACIÓN
La colección de estadísticas recopiladas durante la simulación se despliega al finalizar cada práctica y servirá para obtener información sobre el desarrollo de los siguientes aspectos:
- Tiempo en realizar cada fase de la formación.
- Aciertos.
- Fallos (en este punto, nos especificará que pasos no se han realizado incorrectamente).
- Calificación.
AULA VIRTUAL - RECOMENDACIONES
En términos generales, se puede decir que, para realizar las prácticas del simulador, se requiere de un entorno amplio y diáfano, es decir, sin obstáculos con los que se pueda tropezar. Se recomienda un espacio de al menos 3x3 metros por dispositivo en uso.