APLICACIÓN EN TITULACIONES
El simulador VRFP de Prevención de Riesgos Profesionales, complementa la formación impartida en las siguientes titulaciones de las Familias Profesionales de: Mantenimiento y Servicios a la Producción, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión, Agraria, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Seguridad y Medio Ambiente; teniendo aplicación en las mismas, de forma directa o indirecta:
- Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.
- Técnico en Construcción.
- Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción.
- Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica.
- Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos.
- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
- Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
- Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales.
- Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.
- Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.
- Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos.
- Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.
- Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.
- Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica.
- Título Profesional Básico en Informática de Oficina.
- Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.
- Técnico en Gestión Administrativa.
- Técnico Superior en Administración y Finanzas.
- Técnico en Jardinería y Floristería.
- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.
- Técnico Superior en Automoción.
- Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
- Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR
VRFP es un producto enfocado en la formación en el uso de herramientas y procesos seguros para trabajos en diferentes sectores.
El objetivo es aprender aseguir los protocolos de seguridad indicados, para así poder evitar riesgos en el espacio real de trabajo.
Pone a prueba al usuario con relación a los conocimientos aprendidos en las clases y la gestión emocional ante situaciones y entornos de estrés.
INSTRUMENTAL Y PROCESOS
El alumno recibe instrucciones sobre el correcto uso y funcionamiento, sobre las herramientas y aparatología con las que tendrá que lidiar durante el proceso de trabajo.
PRÁCTICA – RECONOCIMIENTO DE EPI Y EQUIPOS:
En la escena de reconocimiento de EPI, el alumno puede aprender cuáles son los equipos de protección individual para diferentes escenarios, según el entorno de trabajo, así como su uso correcto y colocación. Actualmente, se contempla la aplicación de esta práctica para los siguientes entornos de trabajo:
- Obra en altura.
- Poda en altura.
- Trabajos con electricidad.
Objetivo:
- Conocer e identificar, los EPI propios de diferentes sectores profesionales.
- Conocer los principales defectos que puedan presentar los EPI.
- Distinguir entre los EPI que se encuentran en buen estado, de los que no.
PRÁCTICA – INSPECCIÓN DE ENTORNOS DE TRABAJO
En este apartado, se puede practicar la inspección de varias escenas individuales, creadas conforme a diferentes modelos de entornos de trabajo.
En cada escena hay una serie de elementos, programados aleatoriamente para que tengan varios estados posibles; fallo de máquinas, desgaste, posiciones incorrectas de elementos, EPI equivocados, ausencia de EPI, posturas incorrectas, etc.
También puede manipular equipamiento y herramientas como, sonómetro, vibrómetro, fotómetro, detector de gases, temperatura, humedad, etc.
Actualmente, se contempla la aplicación de esta práctica para los siguientes entornos de trabajo (y se encuentran más entornos en desarrollo, que se mencionan en el punto siguiente:
Objetivo:
- Detectar factores de riesgo (humanos), específicos de cada sector profesional.
- Detectar factores de riesgo (ambientales), específicos de cada sector profesional.
- Aprender el manejo de herramientas para la medición de factores de riesgo.
EN DESARROLLO
Actualmente, se trabaja activamente para mejorar y ampliar los simuladores. Se está trabajando en el desarrollo de los siguientes entornos, para incorporarlos próximamente al simulador:
- Entorno de taller mecánico.
- Entorno de almacén.
- Entorno de trabajos eléctricos
ESTADÍSTICAS Y EVALUACIÓN
La colección de estadísticas recopiladas durante la simulación se despliega al finalizar cada práctica y servirá para obtener información sobre el desarrollo de los siguientes aspectos:
- Tiempo en realizar cada fase de la formación.
- Aciertos.
- Fallos (en este punto, nos especificará que pasos no se han realizado incorrectamente).
- Calificación.
AULA VIRTUAL - RECOMENDACIONES
En términos generales, se puede decir que, para realizar las prácticas del simulador, se requiere de un entorno amplio y diáfano, es decir, sin obstáculos con los que se pueda tropezar. Se recomienda un espacio de al menos 3x3 metros por dispositivo en uso.