Fabricación Mecánica
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Simulador VR de la Familia Profesional: Fabricación Mecánica

APLICACIÓN EN TITULACIONES

El simulador VRFP de Fabricación Mecánica, complementa la formación impartida en las siguientes titulaciones, teniendo aplicación en las mismas, de forma directa o indirecta:

  • Técnico en Mecanizado
  • Técnico en Soldadura y Calderería
  • Título Profesional en Fabricación de Elementos Metálicos
  • Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje
  • Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR

El simulador VRFP de Fabricación mecánica, pretende ser una herramienta, con la que poder llevar a la práctica, de manera segura, el conocimiento adquirido con el apartado teórico de las clases, tanto a nivel estructural de la maquinaria, como a la hora de poder manejarla y familiarizarse con su funcionamiento.

MAQUINARIA Y PROCESOS

El alumno recibe instrucciones sobre el correcto uso y funcionamiento, de las máquinas y herramientas complementarias, con las que tendrá que lidiar en el trabajo de mecanizado. A su vez, la simulación informará sobre las medidas de seguridad a seguir durante el trabajo.



PRÁCTICA - IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS (torno y fresadora): 

Consta de dos modalidades de uso: Modo aprendizaje, donde aprender sobre los elementos que componen cada máquina y modo examen, donde poner en práctica lo aprendido.

Esta práctica, en sus dos modalidades, esta desarrollada tanto para la fresadora, como el torno.

Objetivo:

  • Identificar cada uno de los elementos que componen el torno y la fresadora.
  • Conocer la ubicación de los elementos que forman cada máquina.
  • Conocer el uso de cada elemento y su funcionalidad específica dentro de la máquina en cuestión.

 


PRÁCTICA
– PRÁCTICA CON EL TORNO:

La práctica comprende las siguientes fases del proceso del torneado: Encendido del torno (y colocación de las protecciones), colocación de la pieza, configuración de la máquina y mecanizado.

Objetivo:

  • Llevar la teoría a la práctica.
  • Aprender uso adecuado y seguro del torno.
  • Conocer y manejar los elementos de seguridad.
  • Aprender a fijar valores de avance y profundidad de la máquina.
  • Visualización del proceso de torneado.


 PRÁCTICA – PRÁCTICA CON LA FRESADORA:

La práctica comprende las siguientes fases del proceso de fresado: Encendido de la fresadora (y colocación de las protecciones), colocación de la pieza, configuración de la máquina y mecanizado.

Objetivo:

  • Llevar la teoría a la práctica.
  • Aprender uso adecuado y seguro de la fresadora.
  • Conocer y manejar los elementos de seguridad.
  • Aprender a fijar valores de avance y profundidad de la máquina.
  • Visualizar del proceso de fresado.

 

 

PRÁCTICA – EXPLOSIONADO DEL TORNO:

En este apartado del simulador de Fabricación Mecánica VRFP, el alumno podrá visualizar las piezas internas del torno. 
Visualizará las piezas en su posición original y un desmontado de las mismas, que le permitirá observar hasta los elementos más pequeños e inaccesibles.

Objetivo:
  • Conocer todos los elementos que forman parte del torno.
  • Comprender el funcionamiento del torno.
  • Visualizar el interior de la maquinaria.

 

 

PRÁCTICA – SOLDADURA:

Instruye y pone a prueba al alumno en el trabajo con soldadoras multiproceso. Un paso a paso guiado de una fundición de metal de relleno a través de una pistola de soldar.

Objetivo:
  • Conocer los EPI asociados al trabajo con soldadoras.
  • Aprender a configurar los parámetros de la máquina.
  • Practicar manejo de la pistola de soldar (distancia, inclinación, velocidad...).


ESTADÍSTICAS Y EVALUACIÓN

La colección de estadísticas recopiladas durante la simulación se despliega al finalizar cada práctica y servirá para obtener información sobre el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Tiempo en realizar cada fase de la formación.
  • Aciertos.
  • Fallos (en este punto, nos especificará que pasos no se han realizado incorrectamente).
  • Calificación.

 

 

AULA VIRTUAL - RECOMENDACIONES

En términos generales, se puede decir que, para realizar las prácticas del simulador, se requiere de un entorno amplio y diáfano, es decir, sin obstáculos con los que se pueda tropezar. Se recomienda un espacio de al menos 3x3 metros por dispositivo en uso.


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