Taller de carpintería VR
Taller de carpintería VR

Taller de carpintería VR

Simulador VR de la Familia Profesional: Carpintería Madera y Corcho

APLICACIÓN EN TITULACIONES

El simulador VRFP de Carpintería complementa la formación impartida en las siguientes titulaciones de la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho, teniendo aplicación en las mismas, de forma directa o indirecta:

  • Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble.
  • Técnico en Carpintería y Mueble.
  • Técnico en Instalación y Amueblamiento.
  • Técnico en Procesado y Transformación de la Madera.
  • Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento.


CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR


VRFP Taller de Madera y Mueble es un simulador de realidad virtual, enfocado a la formación en el uso de maquinaria industrial para el mecanizado de madera.

El objetivo del simulador de realidad virtual desarrollado para la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho, es aprender a utilizar las máquinas de forma eficaz y siguiendo los protocolos de seguridad indicados, para así poder evitar riesgos en el espacio real de trabajo.

 

MAQUINARIA Y PROCESOS

El alumno recibe instrucciones sobre el correcto uso y funcionamiento, de las máquinas y herramientas complementarias, con las que tendrá que lidiar durante el proceso de trabajo.

A su vez, la simulación informará sobre las medidas de seguridad a seguir durante el trabajo.


PRÁCTICA - IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS (sierra de cinta, ingletadora y escuadradora): 

Consta de dos modalidades de uso: Modo aprendizaje, donde aprender sobre los elementos que componen cada máquina y modo examen, donde poner en práctica lo aprendido.

Esta práctica, en sus dos modalidades, esta desarrollada para la fresadora, la ingletadora y la escuadradora.

Objetivo:

  • Identificar cada uno de los elementos que componen cada máquina.
  • Conocer la ubicación de los elementos que forman cada máquina.
  • Conocer el uso de cada elemento y su funcionalidad específica dentro de la máquina en cuestión.

 

 

PRÁCTICA – PRÁCTICA CON SIERRA DE CINTA:


La práctica está destinada, a que el alumno adquiera destreza con el uso y manejo de la sierra de cinta. Todo ello, siempre bajo los protocolos de seguridad, que permitan realizar la práctica de manera efectiva, pero sin exponerse a ningún riesgo.

Objetivo:

  • Llevar la teoría a la práctica.
  • Aprender uso adecuado y seguro de la sierra de cinta.
  • Conocer y manejar los elementos de seguridad de la máquina.
  • Aprender a encender la máquina correctamente (encendido progresivo, trifásico).
  • Aprender a ajustar y fijar la guía paralela.
  • Aprendizaje sobre el manejo del metro láser.

 

PRÁCTICA – PRÁCTICA CON LA ESCUADRADORA:

La práctica está destinada, a que el alumno adquiera destreza con el uso y manejo de la escuadradora. Todo ello, siempre bajo los protocolos de seguridad, que permitan realizar la práctica de manera efectiva, pero sin exponerse a ningún riesgo.

Objetivo:

  • Llevar la teoría a la práctica.
  • Aprender uso adecuado y seguro de la escuadradora.
  • Conocer y manejar los elementos de seguridad de la máquina.
  • Aprender a ajustar y fijar la guía.
  • Aprender a ajustar ángulos y alturas de corte.
  • Aprendizaje sobre el manejo del metro láser.


PRÁCTICA
– PRÁCTICA CON LA INGLETADORA:

La práctica está destinada, a que el alumno adquiera destreza con el uso y manejo de la ingletadora. Todo ello, siempre bajo los protocolos de seguridad, que permitan realizar la práctica de manera efectiva, pero sin exponerse a ningún riesgo.

Objetivo:

  • Llevar la teoría a la práctica.
  • Aprender uso adecuado y seguro de la ingletadora.
  • Conocer y manejar los elementos de seguridad de la máquina.
  • Aprender a ajustar el ángulo de la base.
  • Aprender a ajustar la inclinación de la cabeza.
  • Aprendizaje sobre el manejo del metro láser.

ESTADÍSTICAS Y EVALUACIÓN

La colección de estadísticas recopiladas durante la simulación se despliega al finalizar cada práctica y servirá para obtener información sobre el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Tiempo en realizar cada fase de la formación.
  • Aciertos.
  • Fallos (en este punto, nos especificará que pasos no se han realizado incorrectamente).
  • Calificación.


AULA VIRTUAL
- RECOMENDACIONES

En términos generales, se puede decir que, para realizar las prácticas del simulador, se requiere de un entorno amplio y diáfano, es decir, sin obstáculos con los que se pueda tropezar. Se recomienda un espacio de al menos 3x3 metros por dispositivo en uso.

Simulador VR en imágenes

  • Instalaciones
  • Sierra de cinta
  • Regruesadora
  • Teleport
  • escuadradora01
  • ingletadora metro
  • elementos ingletadora
  • elementos escuadradora
  • planos
  • planos2
  • corte

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