REACTIVAFP 20.21

Bajo las circunstancias excepcionales que han surgido a raíz del COVID y para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos de FPB y CFGM, así como permitir a las administraciones educativas competentes, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha el programa REACTIVAFP. Se trata de un programa de cooperación territorial que contribuye al fomento de la calidad de Formación Profesional para el refuerzo y apoyo del alumnado de Formación Profesional Básica y de ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

La finalidad de este programa, es fomentar la calidad de la Formación Profesional mediante el uso de simuladores o mecanismos digitales y recursos formativos específicos, utilizados en la empresa de cada sector y que son de utilidad en el proceso formativo. Así mismo, se pretende mejorar y consolidar el aprendizaje del alumnado de Formación Profesional, potenciar la innovación e incrementar la vinculación con el tejido empresarial.

Los proyectos deberán reunir, necesariamente, las siguientes características:

  • 1. Surgir como respuesta a la necesidad de incorporar en el aula o en el taller un entorno virtual que facilite la adquisición de los resultados de aprendizaje.
  • 2. Facilitar la adecuación y actualización de los conocimientos del profesorado de Formación Profesional en procedimientos innovadores y nuevas tecnologías.
  • 3. Contribuir a la mejora de la inserción laboral del alumnado de Formación Profesional.
  • 4. Promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional.
  • 5. Evidenciar la viabilidad económica y técnica del proyecto. En este sentido, los centros docentes deben contar con profesorado formado en el uso del simulador virtual o plataforma virtual solicitada que garantice la calidad de la puesta en práctica del proyecto.
  • 6. Incorporar acciones dirigidas a la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión educativa y social, a través de prácticas docentes contextualizadas a las características del centro, del entorno y del alumnado.
  • 7. Mecanismos, indicadores y evidencias que permitan evaluar la consecución de resultados, con especial incidencia en la mejora de los resultados de aprendizaje y de rendimiento académico de los estudiantes.
  • 8. Contar con el compromiso de un docente del departamento de la familia profesional asociada a cada proyecto, que coordinará la puesta en marcha y la ejecución del mismo.

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