Qué es VRFP

VRFP es un conjunto de simuladores en Realidad Virtual, desarrollados específicamente para su aplicación en diversos ciclos de Formación Profesional.

Mediante la implantación de los simuladores VRFP, los usuarios pueden sentirse inmersos en diferentes espacios y/o situaciones de  riesgo,  de forma completamente controlada; lo que les permite  adquirir las  capacidades y conocimientos necesarios para la realización de  determinadas acciones.

Una manera completamente novedosa, de aprender y familiarizarse con la parte práctica de la formación, que se apoya en las posibilidades que las tecnologías inmersivas ponen a nuestra disposición.

 

Metodología de trabajo

  • 1. Documentación: El equipo de Vsion se encargará de recopilar todo tipo de documentación (información, fotos, vídeos), de forma previa al desarrollo del simulador, para tener toda la información necesaria (herramientas, maquinaria, procesos...) y conseguir un resultado final completamente realista.
  • 2. Contacto directo y constante con docentes de las familias profesionales y expertos del sector: El flujo de acción resulta clave para obtener resultados óptimos. Vsion se apoya en profesionales de cada familia profesional, para establecer dicho flujo.
  • 3. Creación de elementos fieles a la realidad: Formas, volúmenes, texturas… Cada detalle cuenta. Todos los elementos resultantes en el mundo virtual, serán completamente fieles a los del mundo real.
  • 4. Creación de entornos adaptados y realistas: Sonidos, iluminación, leyes físicas (fluidos, gravedad)… Cada uno de los aspectos se tratará de tal manera que, la sensación de inmersión, sea completa.
  • 5. Creación de prácticas útiles para el alumnado: La sensación de sentirse protagonistas de su propio aprendizaje, la interacción con situaciones realistas de estrés o bajo presión, o evitar riesgos durante las prácticas, son solo algunos de los beneficios que van de la mano de VRFP.
  • 6. Validación final de docentes: Aquellos responsables de las familias profesionales en las que se implanta  VRFP, recibirán la formación necesaria y específica de su simulador, para que puedan  abordar con éxito, la aplicación de VRFP en el aula.
 

Metodología formativa VRFP

  • 1. Aplicación en titulaciones: Los simuladores VRFP, se enfocan en dar cobertura, a diferentes titulaciones de cada Familia Profesional, abarcando los mismos, unidades de competencia propias de cada ciclo. 
  • 2. Herramientas y procesos de trabajo: El usuario del simulador recibirá instrucciones sobre las herramientas a utilizar; cuáles son las idóneas para cada labor y cómo utilizarlas de forma segura, llevando a cabo los procesos de trabajo de forma segura, siguiendo los protocolos de seguridad.
  • 3. Prácticas específicas: El momento de poner en práctica lo aprendido. Utilizando las herramientas adecuadas para desarrollar correctamente las prácticas propuestas, pudiendo seguir las instrucciones que facilita el simulador, o realizándolas de manera autónoma.
  • 4. Situación de riesgo y estrés: En función del simulador, el alumno deberá lidiar con situaciones de estrés o con entornos de riesgo. Ambos, factores que pueden presentarse en un ambiente de trabajo real y para los cuales también, se entrena al alumno.
  • 5. Estadísticas y evaluación: Al finalizar cada práctica, el alumno puede consultar una tabla de estadísticas, que reflejarán el resultado de su desempeño durante la simulación y recibe una calificación al respecto.
 

Caso de uso ideal

Para llevar a la práctica las acciones ofrecidas en Los simuladores  VRFP, de forma idónea, se plantean las siguientes recomendaciones:

  • La realización de la actividad por parejas, usando el hardware disponible por turnos.
  • Disponer de al menos un espacio de 3x3 metros para  cada  una de esas parejas.
     -   El alumno que NO lleve puestas las gafas, deberá mantener la distancia, con el que las esté usando, para evitar posibles golpes con su compañero.
  • Trabajar con el simulador, de manera progresiva, accediendo cada una de las prácticas del mismo y los diferentes modos de uso, que estas puedan comprender.

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