Proyectos de Innovación FP

Convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo, destinadas a centros educativos que impartan enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo, y que desarrollen proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en colaboración con entidades y empresas de diferentes CCAA.

Se consideran proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en Formación Profesional aquellos con capacidad para generar, compartir y movilizar conocimientos entre los centros docentes, las empresas y entidades de utilidad social, y aplicarlos al contexto formativo con el objetivo de añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la Formación Profesional.

Principales líneas:

  • Línea 1. Innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios. Transferencia de conocimiento entre centros que imparten Formación Profesional y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.
  • Línea 2. Desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la Industria 4.0 o el desarrollo de redes de comunicación 5G, y la Economía Circular, entre otras.

 

Destinatarios de las ayudas:

  • Centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo.
  • Empresas del ámbito de la Formación Profesional para el Empleo que impartan ofertas formativas vinculadas al CNCP, registradas como centros de Formación Profesional para el Empleo, y que cuenten con la debida autorización al efecto.
  • Las empresas y entidades que presten apoyo a los centros de Formación Profesional para desarrollar su proyecto.

 

Requisitos:

  • Para participar en esta convocatoria, los centros, empresas y entidades deberán presentar un proyecto conjunto en el que se establecerán las obligaciones y funciones de cada uno de los participantes.
  • El proyecto será elaborado por un equipo de profesorado y/o formadores, en su caso alumnado, y profesionales pertenecientes a los centros, empresas y entidades cuya participación se estime necesaria, dadas las características del proyecto.
  • Deberán formar parte del proyecto:
    - Un mínimo de dos centros de Formación Profesional del Sistema Educativo, de diferentes CCAA, ciudades autónomas o centros educativos españoles en el exterior. Los centros educativos deberán constar en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios.
    - Al menos una empresa o entidad.
    - Como máximo, un centro que imparta ofertas de Formación Profesional para el Empleo, que deberá constar en el registro de entidades de Formación Profesional para el empleo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
  • El número máximo de participantes por proyecto será de cinco, debiendo considerarse incluidos centros, empresas y entidades.
  • Uno de los centros educativos participante asumirá las funciones de coordinación del proyecto, con el fin de asegurar el contacto y la comunicación regular entre los participantes del mismo, promover una colaboración eficaz y facilitar la distribución y realización del trabajo en equipo. El centro educativo que lidere el proyecto designará a una persona responsable del mismo, que ejercerá como coordinador/a durante las diferentes fases de desarrollo del proyecto. El proyecto será presentado por el centro educativo que asuma la coordinación del mismo.
  • Los proyectos deberán contemplar las medidas que cada centro adoptará para la incorporación del proyecto en su organización, funcionamiento y documentos pedagógicos y organizativos, con objeto de garantizar su repercusión en la mejora de la calidad de la formación del alumnado.
  • El coordinador del proyecto presentará una única solicitud de participación, en formato electrónico y en los términos que recoge el anexo I de la convocatoria, en nombre de todos los participantes en el proyecto. El contenido de dicha solicitud será accesible exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Dotación:

El importe total máximo destinado a esta convocatoria será de 24.000.016,00 €. El importe real transferido quedará condicionado a la suma de las cuantías correspondientes a los proyectos seleccionados, pudiendo ser inferior al previsto si no se presenta un número suficiente de proyectos, o si los costes de los que resulten seleccionados suponen una cuantía inferior a la prevista.

Cada uno de los centros educativos que participen en el proyecto podrá solicitar una cantidad máxima de 50.000 euros. En el caso de las empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de Formación Profesional para el Empleo, esta cuantía máxima será de 20.000 euros.

Solicitar información

*Todos los derechos están reservados.No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra, ni su tratamiento o transmisión por cualquier medio o método sin autorización.Todas las imágenes, videos e iconos que se incluyen son propiedad de Vsion Studio Interactive S.L. y están sujetos a derechos.