Preguntas frecuentes

La Realidad Virtual plantea múltiples ventajas en su aplicación en el ámbito de la formación. Se puede distinguir entre los beneficios que aporta al alumnado y los que aporta al centro:

Beneficios para el alumnado:

  • Facilita y mejora el aprendizaje: Al recibir la formación de manera mucho más amena, sorprendente y entretenida, lo que capta y mantiene su atención.
  • Aprendizaje inmersivo: Permite a los usuarios adquirir y desarrollar conocimientos y competencias de forma vivencial dentro de un entorno virtual. Esta formación, resulta activa y flexible; y adaptada a sus necesidades profesionales.
  • Entornos controlados: Situaciones de riesgo, estrés, trabajo bajo presión… Entornos y circunstancias que no pueden basarse en la teoría. La recreación realista de estos ambientes, permiten al alumno adaptarse a ellos y aprender a gestionar la reacción ante los mismos.

Beneficios para el centro:

  • Prácticas seguras y eficaces: La reducción de riesgos en la práctica, es uno de los mayores beneficios de esta tecnología aplicada al ámbito de la formación. El alumno puede aprender a evitar estos riesgos en todo el procedimiento. Desde la selección de los EPI , hasta los protocolos de seguridad y procesos de trabajo. Viviendo en primera persona, pero en un mundo virtual, las consecuencias de no realizar las tareas adecuadamente, sin sufrir ningún tipo de daño o lesión.
  • Reducción de costes: La práctica en entornos virtuales resulta más económica que la recreación de entornos en el mundo real, con maquinaria real, para llevar a cabo prácticas simuladas en dichos espacios reales. Los entornos y la maquinaria virtual, pueden reutilizarse, ampliarse o adaptarse según sea necesario, con un coste inferior también, al que supondría en un entorno real.
  • Reducción de tiempos: El hecho de realizar formación en Realidad Virtual, permite reducir el tiempo de prácticas, ya que gracias al simulador, dejan de ser necesarios factores tan relevantes como los desplazamientos, los tiempos de espera entre prácticas...

Los simuladores VRFP disponen de varias modalidades de juego. Para sacar el máximo partido del simulador, se recomienda realizar las practicas de manera progresiva, pasando por cada una de las modalidades:

  • Modo tutorial.
  • Modo libre.
  • Modo específico
Los simuladores son el complemento perfecto para que los alumnos, puedan asentar y reforzar los conocimientos que han adquirido durante las clases. Es la manera más rápida, segura y eficaz, de llevar a la práctica el contenido teórico.
Para obtener resultados lo más útiles y realistas posibles, nos apoyamos en profesionales de cada Familia Profesional, para establecer el flujo de acción del simulador y fijar las acciones y procedimientos que se llevarán a cabo en la práctica.
Antes de su implantación en los centros, los docentes implicados reciben, por parte del equipo VRFP, formación relativa tanto al uso de la Realidad Virtual en el ámbito de la formación, como al uso y  las funcionalidades específicas de el/los simulador/es que vayan a implantar en su centro.
 

Los simuladores VRFP ofrecen una colección de estadísticas recopiladas durante la simulación, que se desplegarán al finalizar la práctica. Además se guardan a modo de informe para poder ser consultadas en cualquier otro momento y servirá para calificar diversos aspectos:

  • Tiempo en realizar cada fase de la formación.
  • Aciertos y fallos en la identificación de EPI.
  • Aciertos y fallos en el uso de las herramientas, maquinaria, instrumental...
  • Aciertos y fallos en procesos de trabajo y protocolos de seguridad.
  • Tiempo de respuesta ante la situación de riesgo.
Si. El desarrollo de los simuladores de VRFP se llevado a cabo para las Oculus Quest 2 (gafas de Realidad Virtual), un dispositivo completo y actual, que permite aprovechar al máximo la experiencia formativa VRFP. Además de no ser necesario que estén conectadas a un PC para poder manejar el simulador, no necesitan cables para su uso, lo que aporta al usuario autonomía y mayor libertad de movimientos.

*Todos los derechos están reservados.No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra, ni su tratamiento o transmisión por cualquier medio o método sin autorización.Todas las imágenes, videos e iconos que se incluyen son propiedad de Vsion Studio Interactive S.L. y están sujetos a derechos.